UNA HOJA, UN ÁRBOL

gallery/fondo de maría (hoja 1)

Plant-for-the-Planet

Sobre Plant-for-the-Planet


Hace doce años, un joven de nueve años plantó un árbol en su escuela. Ese fue el principio de una iniciativa de niños y jóvenes en todo el mundo. Los niños y jóvenes han plantado más de 13,6 mil millones de árboles en 193 países, con la ayuda de muchos adultos, gobiernos y empresas.


La iniciativa de niños y jóvenes Plant-for-the-Planet se creó en enero de 2007. Felix Finkbeiner, con apenas nueve años, hizo una presentación sobre la crisis climática. Al final, formuló la idea de que los niños de cada país de la Tierra podrían plantar un millón de árboles para conseguir un equilibrio de CO2. En los años siguientes, Plant-for-the-Planet desarrolló un movimiento mundial: actualmente comparten el objetivo aproximadamente 81.000 niños de 73 países. Entienden el movimiento como una iniciativa de ciudadanía mundial, dirigido a la justicia climática. El objetivo es reducir las emisiones de CO2 a cero y hasta entonces, distribuir las emisiones de forma equitativa entre todas las personas.


Para ello, los niños y jóvenes quieren que se planten un billón de árboles en todo el mundo. En 2011, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) entregó a Plant-for-the-Planet la Campaña de los Mil Millones de Árboles y, con ella, el contador oficial de árboles mundial. Empresas, gobiernos y ciudadanos reportan ahora a los niños cuántos árboles quieren plantar y cuántos han plantado ya. Plant-for-the-Planet ha convertido el contador de árboles mundial en una herramienta interactiva online para motivar a plantar. (trilliontreecampaign.org).


¿Por qué plantan árboles los niños? Porque los árboles son efectivos de tres maneras:


  • Los árboles almacenan dióxido de carbono. Con ello solamente no se soluciona la crisis climática, pero conseguimos un margen de tiempo. Si la gente consigue plantar 1 billón de árboles capturaremos anualmente alrededor de una cuarta parte del CO2 emitido por la humanidad. Los árboles transforman el CO2 en madera y liberan oxígeno. Mientras la madera no se pudra, el carbono permanece almacenado, contribuyendo así a la disminución del cambio climático negativo. De este modo, ganamos tiempo para que se reduzcan las emisiones de CO2. ¡1 billón de árboles es sólo un pequeño bosque -150 árboles- por persona!


  • Los árboles pueden reemplazar al hormigón. La mitad de todos los edificios que estarán en pie en 2050 aún no han sido construidos. Actualmente todavía confiamos en el hormigón, que se produce a partir del cemento y es perjudicial para el clima. La producción de hormigón y acero es responsable del diez por ciento de las emisiones de CO2 producidas por el hombre. En cambio, la madera es un material de construcción muy diferente: un metro cúbico de madera retiene una tonelada de CO2 - durante décadas. Es el único material de construcción que crece usando los rayos del sol.


  • Los árboles crean puestos de trabajo. Por ejemplo, en Campeche, México, 500 personas viven hoy de los sueldos pagados a los trabajadores forestales de Plant-for-the-Planet. Para países en vías de desarrollo los árboles representan una medida importante para la creación de empleo a largo plazo: directamente en las áreas de reforestación y, posteriormente en la elaboración de madera y en la repoblación forestal. Un billón de árboles en todo el mundo puede convertirse en el programa de estímulo económico más grande de la humanidad. Es particularmente prudente plantar árboles en los países del sur. Aquí crecen mucho más rápido y acumulan, por lo tanto, cantidades más grandes de CO2.


Hasta la fecha, se han plantado más de 13,6 mil millones de árboles en 193 países con la ayuda de adultos. La campaña mundial de comunicación de Plant-for-the-Planet lleva el lema "Stop talking. Start planting." (Deja de hablar. Empieza a plantar.), el cual ha sido galardonado con el premio Effie Social de Oro a la comunicación efectiva en 2010. Y  con la ayuda del Change Chocolate, la iniciativa ya ha plantado 2,5 millones de árboles. Esto es posible porque los distribuidores y fabricantes renuncian a sus ganancias.


Desde marzo de 2011, Plant-for-the-Planet ha establecido una estructura democrática con una junta directiva global de niños y jóvenes, compuesta por 18 niños y jóvenes de ocho regiones mundiales.


Más información sobre Plant-for-the-Planet:

Página web internacional: plant-for-the-planet.org

Página Plant-for-the-Planet Spain: planetspain.org

Áreas de plantación en Península de Yucatán: youtube.com/watch?v=sLTz3WDYoV0list=PLST4jAQXiIHVWoh8D_fz5Yf3v_S0zVVcu


Algunos proyectos individuales:

Abrir Pdf (inglés)

Nombre  
E-mail  
Mensaje  

UNA HOJA, UN ÁRBOL

gallery/bosque_lorenzo_m_duran p3

Contacto

Puedes contactarme por cualquiera de las vías que aparecen en esta página (cabecera o formulario de abajo).


Lorenzo M. Durán